UNA CIUDAD PARA MUCHOS TEATROS 

Texto: Enrique Saavedra.
Fotografía: Fernando Velasco para Luciérnaga.

Foto13_OM.jpg

 

A esta ciudad le gusta hacer dramas. Y no, no son los que aluden a los problemas políticos o sociales que tanto nos preocupan, sino a los conflictos que se padecen y se resuelven sobre un escenario, sobre el acto de reunión entre un grupo de actores y un grupo de espectadores: el teatro. Y sí, realmente en esta ciudad nos gusta hacer teatro. Hacerlo de distintas maneras, de diversas formas, colores, sabores y texturas. Muchos teatros para todos los gustos, todos los días, no nada más en fin de semana. Aunque es cierto que la amplia oferta no abarca todas las zonas de esta ciudad, hay quienes hacen hasta lo imposible porque todos vayan al teatro, aunque no siempre el teatro vaya a ellos. Aquí diferentes opciones para ver. Muchas de ellas, sin necesidad de ir exactamente a una sala o un foro teatral: hay teatro para ver en viejas casas… o hay teatro que puede ir hasta tu casa.

LOS NUEVOS ESPACIOS DEL TEATRO
Por censura, por presupuesto, por disidencia o por mero gusto, el teatro ha buscado desde siempre ir más allá de los edificios convencionales. En nuestros días, la tradición de  los espacios alternativos para el teatro se ha convertido en uno de los principales atractivos para el público que busca  en las artes escénicas una opción para salir de casa. Aunque no son novedades, frente a la oferta del teatro realizado en salas y foros con butacas numeradas y escenarios más o menos estables, actualmente el teatro hecho en casas antiguas, en sótanos o azoteas, en bares y restaurantes o en departamentos, ha llamado poderosamente la atención. Hace unos años, el ejemplo más claro de esto fueron los Trolebuses Escénicos, tres transportes estacionados en tres plazas del corredor Roma-Condesa en los que había propuestas de vanguardia que capturaron a un público que fue leal… hasta que las autoridades los removieron. Aun así, quedan otros sitios alternativos para hacer dramas:
TEATRO BREVE Importado de España llegó el Microteatro, un proyecto consistente en obras de teatro de 15 minutos de duración que suceden en habitaciones de 15m2 y reciben a 15 espectadores por función. Primero en la Narvarte y luego en la Santa María La Ribera, donde hoy continúan, Microteatro fue el primero en traer este innovador formato en el que se puede ver desde una hasta tres o cuatro microobras por día, a elegir de un menú de 13, con actores de distintas procedencias, como Mónica Huarte, Adrián Rubio, Valeria Vera y Luis Fernando Peña. Ante el éxito, el formato no tardó en tener réplicas, siendo actualmente Teatro en Corto (con sedes en la colonia Nápoles y en Coyoacán) y Art House (en la Roma Sur) las propuestas más visitadas. Las tres son opciones atractivas para aquellos que no gustan de estar sentados más de una hora viendo una obra y para los que quieran conocer el trabajo de compañías jóvenes y emergentes, o bien tener de cerca a figuras de la televisión que buscan nuevas experiencias actorales. Acudir a una vieja casa y encerrarse durante 15 minutos a ver una obra con principio, desarrollo y final es toda una experiencia, pues los géneros, temas y calidades de las pequeñas puestas en escena son por demás variables.                                               Microteatro México. Roble No. 3, Santa María La Ribera. Jueves a domingo. | Teatro en Corto Nápoles. Yosemite No. 40, Nápoles. Jueves a domingo. | Teatro en Corto Coyoacán. Moctezuma No. 76, Coyoacán. Jueves a domingo. | Art House México. Antonio M. Anza No. 11, Roma. Jueves a domingo.

 

LOS ESPACIOS MÁS COTIZADOS DEL TEATRO 

Por las propuestas teatrales que presentan, por sus cómodas instalaciones y por los plus que pueden ofrecer (cafeterías, bares y restaurantes, por ejemplo), hay espacios que actualmente están marcando tendencia en la ciudad y poco a poco van acercando a nuevos públicos al fenómeno escénico. En sus interiores se albergan producciones de mediano formato que mezclan elementos que atraen a una diversidad de espectadores, pues se puede ver a figuras reconocidas del cine y la televisión junto a actores de fuerte tradición teatral dirigidos por prestigiosos creadores escénicos, con textos importantes de la dramaturgia internacional y latinoamericana. Estos espacios —el Teatro Milán, el Teatro Bar El Vicio, entre otros— han contribuido en gran medida a la activación cultural de las colonias que los resguardan.
LA TEATRERÍA En una de las zonas más con mayor actividad de la colonia Roma, este sitio alberga un teatro de mediano formato (Sala A), un foro para obras de compañías independientes (B Teatro), y un bar que presenta espectáculos de cabaret y noches de karaoke (Pink Malaquita). Abrió en 2015 con El último teatro del mundo, un innovador musical creado y dirigido por José Manuel López Velarde, quien además de ser el creador del muy famoso musical Mentiras, es, junto con el productor Óscar Carnicero, el amo y señor de este recinto que ha tenido en su cartelera obras tan aplaudidas como Constelaciones, y el proyecto Conejo blanco, conejo rojo en el cual participaron actores como Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Irene Azuela y Alfonso Dosal. Actualmente puedes disfrutar a Regina Blandón y Mónica Dionne en la comedia negra Parásitos.
La Teatrería. Tabasco No. 152, Roma. Lunes a domingo.
TEATRO MILÁN Lo que durante casi 30 años fueron las ruinas de uno de los teatros más importantes del siglo xx, hoy es uno de los más bellos edificios teatrales, con instalaciones de primer nivel tanto para el público como para los equipos que ahí se presentan. El 19 de septiembre de 1985 el Teatro Milán se derrumbó y mucho tiempo se pensó que así se quedaría por siempre, hasta que los actores y productores Mariana Garza y Pablo Perroni decidieron levantarlo de las cenizas y construir un teatro (el Milán), un foro (el Lucerna) y un liceo (el Milán Lucerna) en el que han dado cabida a producciones ajenas y propias, como el monólogo Puras cosas maravillosas, que es actuado por el propio Perroni un día a la semana desde hace más de un año. En diciembre, es ya tradición que presenten el 24 Hours Plays México, que reúne en una noche a 30 actores, seis dramaturgos y seis directores que escribieron y ensayaron una obra breve en un lapso de 24 horas. 
Teatro Milán. Lucerna No. 64, Juárez. Lunes a domingo.
 

 

 
 

Lee el artículo completo al subscribirte gratis a nuestra versión impresa